Bases científicas

Toda la vida consiste en vibraciones.

A. Einstein

Principio de resonancia

La correlación entre cualquier ente es la coincidencia entre las frecuencias naturales, lo que se define como sintonía. La vibración de un ente puede hacer reaccionar a otro mediante el efecto de resonancia, que es el fenómeno que aparece cuando un ente recibe la influencia de otro con una frecuencia similar a la suya.

El fenómeno de resonancia existe en todos los ámbitos que la física estudia, desde la resonancia mecánica hasta en la física de partículas o en astronomía. La resonancia es un fenómeno universal.

La base teórica de Pulsonome se sostiene en el hecho demostrado científicamente de la influencia del ritmo y la frecuencia de los sonidos en el estado de ánimo, como puede apreciarse con la música...

Influencia del sonido en el ritmo cardíaco

“El corazón es influenciado por el control autónomo de los sistemas simpático y parasimpático. Juntos conforman el sistema nervioso autónomo, que controla los efectores cardiovasculares.

El primero es el encargado de regular las respuestas corporales de activación, mientras que el segundo es el responsable de volver al estado de equilibrio y conservación después de la activación del sistema simpático.

Uno vive con la interrelación entre ambos sistemas. Por eso es interesante lo que confirman estos investigadores: una estimulación auditiva puede actuar sobre el sistema nervioso autónomo activando el simpático o el parasimpático generando así modificaciones en la frecuencia cardíaca.”

Francisco Toscano, médico cardiólogo (MN 95.358), miembro de la Fundación Cardiológica Argentina.

La ondas alfa

“Podemos decir que hay actividades neuronales con esa frecuencia (la de las ondas alfa) que se correlacionan o se asocian con ciertas capacidades cognitivas”.

No tengo ninguna duda de que puede haber algún tipo de música que favorezca las ondas alfa; de hecho, el gregoriano se ha usado durante años para meditar y en la India también usan este tipo de músicas para la meditación”. “Pero lo relevante no es la oscilación, sino poner al cerebro a trabajar en un régimen que hayamos visto que favorece algo: la atención, la memoria, la relajación, el sueño…”.

Santiago Canals, director científico del laboratorio Plasticidad de las Redes Cerebrales, del Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC),

Nuestras aplicaciones están en Google Play y App Store